Noticias Apreflofas

¡Celebremos sin pirotecnia! Como todos los años, APREFLOFAS se suma por una Navidad y fin de año sin pirotecnia. - Apreflofas

Comunicado de Prensa; ¡Celebremos sin pirotecnia!

El impacto que generan los fuegos artificiales en la fauna silvestre está científicamente comprobado.
La pirotecnia sonora genera estrés, miedo, taquicardia y sufrimiento en los animales silvestres, e inclusive la muerte en el caso de las aves.

Además, los desechos, partículas finas, metales pesados y componentes químicos contaminan las fuentes de agua, el aire y el suelo.

La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), fundada en 1985, en su condición de promotora y defensora de la protección ambiental, ha desarrollado distintas acciones, estrategias y capacidades a lo largo de cuatro décadas, entre estas la educación ambiental, la investigación y la difusión de conocimiento científico sobre la interacción entre los seres humanos y la fauna silvestre.

La literatura científica ha advertido reiteradas veces sobre el impacto de la pirotecnia en la fauna silvestre, como lo documentan estudios de Earth.org, Scientific Reports, Animal Ethics y Behavioral Ecology.

Los mapaches, ardillas, aves, anfibios, insectos y murciélagos son algunos de los animales silvestres afectados por la pirotecnia. Al huir asustados, muchos sufren accidentes o son atropellados. En el caso de las aves, estas abandonan sus nidos y pueden sufrir ataques cardíacos y morir.

En el plano nacional, organizaciones especializadas como el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica y el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) de la Universidad Nacional han señalado durante años el impacto de la pirotecnia tanto en la fauna silvestre como en los animales domésticos, especialmente aquellos que viven en condición de calle.

A nivel internacional, organizaciones como Humane World for Animals y World Animal Protection han insistido reiteradamente en esta problemática.

Desde hace varios años, algunas municipalidades han establecido restricciones al uso y venta de pirotecnia sonora superior a los 85 decibeles. Al menos 12 municipalidades ya han aplicado estas medidas y varias más lo harán en 2025. El sonido de la pirotecnia puede alcanzar entre los 140 y 170 decibeles. La literatura científica indica que a partir de los 70 decibeles ya se presentan alteraciones en la conducta de los animales silvestres.

Por todo lo anterior, APREFLOFAS se suma a las voces que claman por una Navidad y fin de año sin pirotecnia sonora e insta a:

Nuestro llamado por una Navidad sin pirotecnia sonora también fue destacado por el medio nacional El Delfino. Le invitamos a leer la nota completa en el siguiente enlace: APREFLOFAS llama a una Navidad sin pirotecnia sonora.

¡Respetemos la vida silvestre!