Noticias Apreflofas

APREFLOFAS llama a evitar la alimentación de animales silvestres. - Apreflofas

Comunicado de Prensa; Alimentación de animales silvestres

Las consecuencias negativas de la interacción y brindar alimentos a los animales silvestres han sido ampliamente documentadas.

La alimentación de animales silvestres está prohibida según lo establecido en la Ley de Vida Silvestre.

La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), vigente desde 1985, en su condición de promotora y defensora de la protección ambiental ha desarrollado distintas acciones, estrategias y capacidades a lo largo de cuatro décadas, entre estas la educación ambiental, la investigación y la difusión de conocimiento científico sobre la interacción entre los seres humanos y la fauna silvestre.

Una de las formas más frecuentes de interacción entre los seres humanos y la fauna silvestre en Costa Rica consiste en que turistas y nacionales le proporcionen comida a la fauna silvestre. Esta situación se ha visto agravada con la expansión inmobiliaria desmedida y desordenada, la fragmentación de los hábitats de distintas especies como pizotes, mapaches y monos, entre otros.

Las zonas de alta afluencia turística, entre estas Manuel Antonio son una muestra del mal hábito de una cantidad considerable de personas al facilitarle comida a los animales silvestres, esta costumbre realizada desde el desconocimiento parte muchas veces de la buena intención de “alimentarlos”. No obstante, la comida que le brindan a los animales no es alimento, todo lo contrario, son usualmente productos refinados, sintéticos y de poco valor nutricional; y que lejos de alimentarlos les generan cambios en sus comportamientos, enfermedades que no son propias de los animales y una interacción perjudicial con las personas.

Los animales silvestres siguen su propia dieta, en el caso de los monos obtienen el azúcar natural de los frutos que consumen y no necesitan de azúcar para humanos, que además puede contener preservantes y colorantes.

Las consecuencias negativas de la interacción y brindar comida artificial a los animales silvestres han sido ampliamente documentadas. Los propios planes de manejo del Parque Nacional Manuel Antonio han llamado la atención sobre esta situación.

Al respecto, el Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (ICOMVIS), distintos pronunciamientos y videos de APREFLOFAS, campañas de comunicación junto contras organizaciones, la Universidad Nacional y el Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica han alertado reiteradas veces sobre el impacto negativo de “alimentar” a los animales silvestres. Una vez más llamamos la atención sobre esta situación.

Es por esto, que desde APREFLOFAS lamentamos la publicación en las redes sociales del señor Diego Bravo (eldiegobravo), creador de contenido, al difundir un video donde atrae a un mono cariblanco y le da azúcar para su consumo. Desde ya le invitamos a reflexionar y rectificar, esta situación ha sido difundida en la prensa nacional.

El artículo 116 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, Ley 7317 de 1992 y sus reformas dispone lo siguiente:

“Será sancionado con multa de un quince por ciento (15%) hasta un treinta por ciento (30%) de un (1) salario base, quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre”.

Por todo lo anterior, desde APREFLOFAS:

  1. Invitamos a todos los hoteles y hospedajes turísticos a facilitar información a sus clientes para.
  2. Solicitamos a las autoridades brindar mayor información en los aeropuertos y áreas de conservación sobre la prohibición de alimentar animales silvestres y la prohibición de extraer flora y fauna silvestre.
  3. Solicitamos al Ministerio de Educación Pública tomar en cuenta la necesidad de difundir esta información con charlas, talleres u otras formas.
  4. Invitamos a todas las personas que se dedican a la creación de contenido para que eviten la difusión de contenido contrario a la ciencia, especialmente cuando afecta la riqueza natural del país y las especies silvestres.
  5. Alertamos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, particularmente a las autoridades del Parque Nacional Manuel Antonio para redoblar sus esfuerzos para prevenir y erradicar estas prácticas.

Finalmente, invitamos al creador de contenido Diego Bravo (eldiegobravo) a rectificar su publicación y tomas las medidas necesarias para no repetir situaciones similares en el futuro. Aprender de esta desafortunada situación que ha sido difundida en sus redes sociales permite es una ventana de oportunidad para su persona y la sociedad en general.

¡Respetemos a la vida silvestre!

Nuestro comunicado también fue destacado por el medio nacional Delfino CR. Le invitamos a leer la nota completa en el siguiente enlace:

APREFLOFAS llama a frenar la alimentación de animales silvestres tras polémico video en redes sociales
.